miércoles, 8 de abril de 2009

psicoterapia

La Psicologia Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados trastornos mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

Prácticas centrales de esta disciplina son el asesoramiento psicológico y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración


Dentro de la Psicoterapia existen distintas orientaciones terapéuticas y numerosos métodos diferentes.

Los Psicoterapeutas se especializan en los siguientes ámbitos:

• Terapia Cognitivo-Conductual

• Teoría Psicodinámica

• Terapia Familiar


La Terapia Cognitivo-Conductual tiene la finalidad de:

• Establecer una sólida alianza entre usted y su Médico

• Evaluar exhaustivamente su problema

• Identificar los problemas y fijar objetivos realistas

• Ayudarlo a comprender cómo piensa

• Entender cómo su conducta afecta su estado de ánimo

• Ayudarlo a controlar su estado de ánimo o sentimientos


La Terapia Psicodinámica se basa en las teorías de Freud sobre:

• Las fases Psicosexuales

• Los conflictos inconscientes

• Los mecanismos de defensa

• Los procesos subconscientes


La Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de la Depresión puede centrarse en:

• Modificar los procesos de pensamiento negativos y destructivos

• Modificar la conducta inadecuada que agrava sus problemas

• Aliviar las experiencias traumáticas y el dolor psicológico

• Activar y resolver problemas

• Reconstruir su autoestima y aptitudes sociales

• Mejorar sus aptitudes de comunicación

• Ofrecerle ayuda de emergencia en caso de pensamientos suicidas o amenazas de suicidio


Si quieres saber más, ingresa a la carrera psicologia.

La terapia o psicoterapia es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje sobre aspectos intelectuales, sexuales, físicos y emocionales. Mediante el análisis, la reflexión y los "rituales o tareas" se pretende una recuperación del significado y el goce de vivir.

A través de lo cotidiano, de lo rutinario perdemos el placer de vivir, no apreciamos aquello que tenemos pues pareciera que es para siempre hay una proverbio chino que dice "nada es para siempre" ni lo bueno, ni lo malo, ya que la vida pasa, todo se acaba, todo termina.

Sin embargo, nos da miedo cambiar y nos aferramos a situaciones pasadas o a "máscaras" de nuestra personalidad que en algún momento nos funcionaron pero que ahora resultan acartonadas, todo eso produce un profundo sufrimiento.

Existen diversos tipos de psicoterapia, igual que diversos tipos de personas. Hay muchísimas actividades que ayudan también a reflexionar en torno a nosotros mismos como la yoga, la religión, las actividades altruistas y sobre todo, LA VIDA MISMA, quien nos pone pruebas, experiencias continuamente hasta que aprendemos de ella.

En este sentido requiere piscoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin de no repetir la historia, (de no hacer más de lo mismo) o bien hay personas que requieren terapia a fin de tomar una decisión trascendental, de manera que necesitan analizar muy bien la elección.


Terapia Conductual.

La terapia conductual se desarrolló originalmente en gran medida, como una reacción contra la práctica del psicoanálisis. Los psicólogos sintieron que el psicoanálisis carecía de base empírica y que su eficacia no estaba garantizada. En esos primeros años no había aprecio entre los psicoanalistas y los terapeutas conductuales.

Desde la década de 1920, cuando Pavlov y Watson demostraron el poder del condicionamiento para afectar la conducta, se observó un incremento estable en el uso de procedimientos basados en el aprendizaje desarrollados para reducir los niveles de incomodidad emocional de los pacientes y eliminar sus conductas inadaptadas. Como se verá más adelante, las primeras aproximaciones a la terapia conductual, o modificación de conducta como se le conocía por entonces, negaban por completo la importancia de las cogniciones en el proceso de mejoramiento clínico. Las cogniciones no eran directamente observables y no podían medirse de manera confiable; en consecuencia, los defensores de la terapia conductual sentían que un énfasis en las cogniciones era irrelevante para una ciencia del cambio conductual. Sin embargo, en la década de 1970 trajo los inicios de un cambio radical en esta posición. Los psicólogos empezaron a integrar procedimientos cognitivos con las técnicas conductuales en la práctica de lo que llegó a conocerse como terapia cognitivo-conductual


Todas las formas de terapia conductual se concentran en gran medida en ofrecer experiencias de aprendizaje diseñadas para cambiar las conductas inadaptadas del paciente. Los siguientes cinco principios son los que representan el cimiento más fuerte sobre el que se construyen las terapias conductuales:

1. Toda la conducta, normal y anormal, se adquiere y se mantiene de acuerdo con los mismos principios básicos de aprendizaje.

2. No es necesario inferir una causa o motivo subyacente para las conductas inadaptadas; las conductas son el trastorno; no son una manifestación o signo de un trastorno o proceso de enfermedad subyacente.

3. Por lo regular no es necesario saber cómo se aprendió una conducta problema específica; el énfasis del tratamiento no debe ponerse en temas históricos, sino en los factores que en la actualidad mantienen a la conducta.

4. La mayor parte de las conductas anormales son susceptibles de modificación mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, por los cuales las conductas inadaptadas se desaprenden y reemplazan con conductas aprendidas nuevas y más adaptadas.

5. Los métodos de tratamiento se especifican con precisión, son replicables y se adaptan a las necesidades, fortalezas y situación de cada cliente; el progreso del tratamiento se evalúa de manera continua, y se realiza una evaluación objetiva del resultado del tratamiento.

Aquí puedes obtener más información sobre donde estudiar la carrera psicologia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario